Vincent Willem van Gogh nace en Zundert, en los Países Bajos, 30 de marzo de 1853 fue un pintor neerlandés, Pintó 900 cuadros (de ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas) y 1.600 dibujos. La figura central en su vida fue su hermano menor Theo, quien continua y desinteresadamente le prestó apoyo financiero. La gran amistad entre ellos está documentada en las numerosas cartas que se intercambiaron desde agosto de 1872. Para Theo fueron 650 de sus 800 cartas conservadas.
La calidad de su obra sólo fue reconocida después de su muerte considerándose uno de los grandes maestros de la pintura. Tuvo una gran influencia en el arte del siglo XX.
Por medio de numerosas reproducciones muchas de sus obras son muy conocidas y se encuentran profundamente enraizadas en la consciencia artística general y mantienen su actualidad en todo el mundo.
Fue el mayor de seis hermanos, era hijo de un austero y humilde pastor protestante neerlandés, hecho que marco su vida. Cuatro años después, el 1 de mayo de 1857, nació su hermano Theodorus (Theo). Vincent comentaba luego sobre su juventud: "Mi juventud fue triste, fría y estéril..."
Durante la infancia asistió a la escuela de manera discontinua e irregular, sus padres le enviaron a diversos internados, dejó los estudios de manera definitiva a los 15 años. Aunque no fue buen estudiante, allí empezó a aficionarse a la pintura. Durante toda su vida se enorgulleció de ser un gran autodidacta.
Desde muy joven mostró un carácter difícil y un temperamento «muy fuerte», esta personalidad le hacía ser muy inestable. Empezó a trabajar como aprendiz en 1869 en importantes compañías internacionales de comercio de arte. En su familia había tres de sus tíos que eran marchantes de arte. En estos primeros tiempos, parece que su adaptación fue buena; hasta llegó a escribir: «Es un negocio maravilloso, cuanto más tiempo se trabaja en él, más ambicioso se vuelve uno». En mayo de 1875 fue destinado a París, donde creció su amor por el arte.
El 10 de enero de 1878, en una carta dirigida a su hermano Theo le comunicó que había sido despedido de la galería de arte y que tendría que marchar el 1 de abril. Solo quedo su hermano en la galería y de él recibió el apoyo hasta el fin de sus días.
Llegó a interesarse por la teología pero desde el momento en que se le retiro el pequeño sueldo que recibía y siguiendo los consejos de su hermano volvió a dedicarse a la pintura
Se dedico fervientemente a la pintura hasta el fin de sus días, convivió con Paúl Gauguin del que aprendió las técnicas puramente impresionistas pero la contraposición de ambos artistas hizo que se pelearan y Paúl abandonó a Van Gogh, este sufrió locura en la ultima etapa de su vida lo que le llevo a cortarse una oreja y más tarde el 27 de Julio de 1890 durante un paseo por el campo se disparo en el cuerpo y volvió a su habitación herido. Dos días mas tarde murió en brazos de su hermano Theo.